¿Las emociones nos enferman?

Mar 7 / Luisa Insignares-Gómez
Las emociones son parte integral de nuestra experiencia humana y pueden llegar a afectar no solo cómo percibimos el mundo y cómo nos relacionamos en él, sino también cómo se desarrolla nuestra salud física. Si bien es conocida la influencia que las emociones tienen en el bienestar mental, suele desconocerse o ignorarse el impacto que pueden llegar a tener en el cuerpo físico.
La conexión entre las emociones y la salud física

La relación entre el estado emocional y la salud física no el algo nuevo. Desde hace mucho tiempo se ha teorizado sobre como los dos están intrínsecamente vinculados. Sin embargo, ha sido en las últimas dos décadas que se han comenzado a desarrollar más investigaciones y proporcionar evidencia concreta sobre esta conexión. 

El estrés: un claro ejemplo

El ejemplo más claro de cómo las emociones pueden afectar nuestra salud es el estrés. Cuando experimentamos estrés en nuestras vidas, nuestro cuerpo libera hormonas como el cortisol, que prepara el cuerpo para una respuesta de “lucha” o “huida”. Aunque esto es útil es situaciones de emergencia y amenazas concretas, una exposición prolongada al estrés puede llevar a problemas de salud crónicos, como enfermedades cardiadas, depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Entre otras cosas, esto se debe a que el estrés crónico compromete la respuesta del sistema inmunitario y lo debilita. 

¿Cómo las emociones afectan nuestra salud?

Las emociones incómodas como la tristeza, la ira y el miedo, cuando se sostienen por tiempos prolongados en el tiempo, pueden tener varios efectos perjudiciales en la salud: 
  • Se incrementa la inflamación en el cuerpo, lo cual se relaciona con numerosas enfermedades crónicas. 
  • Se afecta el sistema inmunológico, haciendo a las personas más susceptibles a las infecciones. 
  • Pueden incentivar comportamientos poco saludables como el consumo de alcohol y drogas, tabaquismo, y hábitos de alimentación poco saludables

    Por otro lado, las emociones más placenteras, tienen el poder de mejorar nuestra salud. Sentimientos de felicidad, gratitud y amor pueden: 
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Reducir la presión arterial
  • Aumentar la longevidad

    Estrategias para gestionar las emociones

    Debido al impacto que las emociones tienen en nuestra salud física, es importante aprender a gestionarlas de manera efectiva. Existen múltiples estrategias y mecanismos, sin embargo a continuación te sugerimos algunas:

  • Practica la atención plena (Mindfulness)
  • Ejercítate de manera regular
  • Establece conexiones sociales que te nutran
  • Conoce tu propósito de vida
  • Busca ayuda profesional

    En MAIA comprendemos profundamente la importancia entre las emociones y la salud física. Sabemos que el viaje hacia el bienestar emocional es único para cada personas y puede presentar desafíos. Por eso estamos aquí para guiarte y apoyarte en cada paso de tu proceso de transformación interior y personal.

¡Te invitamos a unirte a la comunidad MAIA para seguir caminando hacia una transformación pura y significativa!

“Sé la paz que quieres ver en el mundo”

Creado con